Género de las palabras o sustantivos en Ruso: Género Masculino

En esta entrada vas a aprender como se forman y/o determinan las palabras o sustantivos masculinos en Ruso,  ¡ Comencemos !

¿Qué debes aprender en esta lección ?
  • Cómo se forman los sustantivos/palabras masculinas en Ruso
  • Excepciones importantes y notas respecto de los sustantivos masculinos en Ruso

Afortunadamente en Ruso, las terminaciones de las palabras nos ayudan a determinar cuál es el género de un sustantivo, si bien existen grandes excepciones a la regla, comencemos por lo más fácil, acá nada es difícil :p

Cómo se forman los sustantivos/palabras masculinas en Ruso

Son sustantivos masculinos todas aquellas palabras que terminan en “Consonante Dura”  , en la semivocal Й , en la combinación -ИЙ , las consonantes palatales fricativas Ч, Ш,Щ, Ж y un gran número de palabras que terminan con el signo .  Luego de ver estas reglas generales te recomiendo que consultes las excepciones y notas importantes. Si tienes dificultades para saber lo que es una consonante dura, por favor revisa la entrada “Particularidades del Alfabeto Ruso – Las vocales del Ruso – El sistema de vocales duras y blandas y la semivocal й”


-Consonante Dura

-ий

Veamos ahora en la práctica un par de ejemplos :

 

Consonantes Duras
Кит

Ballena

Призрак

Fantasma

Полюс

Polo

Consonantes Fricativas

Мяч

Pelota

Нож

Cuchillo

Карандаш

Lápiz

Semivocal -й y -ий

Музей

Museo

Китай

China

Санаторий

Sanatorio

Signo -ь

Словарь

Diccionario

День

Día

Учитель

Maestro

En los ejemplos anteriores puedes encontrar en negrita y subrayado las terminaciones o desinencias de las palabras masculinas en Ruso. Si aprendemos a reconocer y memorizar estas terminaciones pronto estaremos en capacidad de reconocer la gran mayoría de palabras masculinas en Ruso !

Excepciones importantes y notas respecto de los sustantivos masculinos en Ruso

A veces las cosas se ponen un poco interesantes ! Conozcamos unas excepciones importantes que se dan en la formación de palabras masculinas en Ruso.

  • Sustantivos cuya terminación es el signo blando -ь .

Es importante saber que no todos los sustantivos que terminan en signo blando son masculinos. Aquel grupo de sustantivos o palabras forma un grupo aparte y pueden ser tanto masculinas como femeninas. Los sustantivos que tienen terminación en signo blando no siguen una regla fija.

  • Sustantivos cuya terminación es  -а  y -я .

Hay ciertos sustantivos o palabras en Ruso que terminan en  -а y -я que son masculinas. Aquellas terminaciones son propias de los sustantivos femeninos pero en este caso algunos sustantivos masculinos cuentan con estas terminaciones.

Masculinos que terminan en -а y -я

Саша: Sasha

Владимир:Vladímir

Папа: Papá

Дядя: Tío

Мужчина: Hombre

Дедушка: Abuelo

Calma !! no hay nada de que preocuparse, este fenómeno se conoce como “Masculinos Naturales” o “Género Natural”. Simplemente quiere decir que el género de la palabra o sustantivo es determinado por el sexo de la persona a la cual se hace referencia. No importa que la palabra termine en -а o -я, en este caso su género es masculino. Muchos nombres o diminutivos de nombres masculinos en Ruso tienen esta característica, como por ejemplo Никита (Nikita), Илья (Iliá), Ваня (Vánia, diminutivo de Ivan), Володя (Valódia, diminutivo de Vladímir). Vemos entonces que es el género natural y no gramatical el que define si estas palabras son masculinas o femeninas. Muy fácil todo entonces.

En la siguiente entrada vamos a descubrir como son los sustantivos femeninos en Ruso. Por favor comenta, cuéntanos tus dudas, sugerencias y errores que puedas encontrar aquí.

Publicado el 1 julio, 2013 en Gramática Rusa y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gracias por la clase! estoy estudiando con Rosetta Stone y no me dan reglas, asi que esto me viene genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: